El representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, afirmó durante su presentación como presidente del Servicio Electoral perredista que su objetivo es garantizar la certidumbre de la contienda interna del sol azteca, y descartó cualquier favoritismo hacia alguno de los aspirantes a la candidatura. Lo acompañan el dirigente estatal Armando Hurtado y el secretario general de ese partido, Ricardo Luna.

Garantizará el Servicio Electoral del PRD certidumbre jurídica en la interna: Duarte

Niega llegar con la consigna de impulsar precandidatura de Godoy

El representante del PRD ante el (Instituto Federal Electoral) IFE, y ahora presidente del Servicio Electoral de este partido en Michoacán, Horacio Duarte Olivares, manifestó que hará lo que sea necesario para que la elección interna tenga las garantías para cada uno de los seis precandidatos, de tal forma que exista certeza política y certidumbre jurídica en el proceso.
“Nosotros simplemente vinimos a coadyuvar con el partido en la entidad, para que a través del diálogo, la apertura y el acuerdo se pueda sacar adelante el proceso, indicó el enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y que respaldaron la dirigencia estatal y los aspirantes a la candidatura a gobernador.
Dijo que se tiene que respetar el mecanismo que señalan los estatutos en torno al órgano electoral interno del partido, “pero más allá de la formalidad, es la parte política de garantizar que cada uno de los aspirantes se sientan representados, que tengan confianza y garantía de que la actuación del órgano electoral será plenamente imparcial, equitativo y con el respeto a los documentos básicos”.
Entrevistado en la sede estatal perredista, Duarte Olivares aclaró que se respetará la normatividad del partido, ya que los únicos que la pueden cambiar es el Congreso Nacional del partido, es por ello que dentro del marco de los estatutos que ya existe, todos tendrán la garantía de que sus derechos serán respetados, y que la elección será transparente, equitativa y sobre todo apegada a las normas del partido.
Dijo que aún no se define cómo se estructurará el Sistema Electoral del Estado, sin embargo, subrayó que lo más importante no es la figura sino la voluntad, “y yo vengo a coadyuvar a que la figura que decidamos sea la que garantice certeza política y certidumbre jurídica para el proceso”.
Al preguntarle si trae la consigna de apoyar a Leonel Godoy Rangel, el funcionario electoral del PRD sostuvo que ese no es el objetivo del partido, ya que cualquiera de los aspirantes sería un buen candidato, y quienes deben decidir son los electores michoacanos, “y yo vengo a garantizar esa certeza es por ello que actuaremos con firmeza y responsabilidad”.
Enfatizó que no observa ningún riesgo para que fracase el proceso, ya que está funcionando la organización de las casillas, los funcionarios auxiliares, se mandará a imprimir las boletas y papelería, por lo que el 24 de junio habrá elección interna. Subrayó que cada perredista tiene el compromiso de cuidar el partido, y con más razón los precandidatos, porque cualquiera de los seis que salga electo va a requerir del apoyo de todos los dirigentes, expresiones y militantes del partido.
El secretario general del PRD en Michoacán, Ricardo Luna, comentó que el pasado miércoles se reunieron con los representantes de los aspirantes a la candidatura a gobernador, y no lograron ponerse de acuerdo de cómo se estructurará el órgano electoral interno. “La propuesta que tuvo mayor eco es que el Servicio Electoral del Estado funcione como órgano colegiado. Es por ello que con la llegada de Horacio Duarte se reestructurará de inmediato el órgano electoral.
El secretario general del PRD en el estado comentó que la reunión que sostuvieron con el gobernador el pasado 2 de junio en Casa de Gobierno permitió el inicio de un acuerdo político, que si logran signar los aspirantes antes del día de los comicios, seguramente permitirá que surja un candidato con todo el respaldo y la fuerza para ganar los comicios constitucionales del 11 de noviembre próximo. Dijo que ha sido sano que han cesado los ataques y la guerra sucia, lo que sin duda permite augurar que el proceso interno saldrá bien librado, sin contar que las palabras de Cuauhtémoc Cárdenas son importantes en el sentido de que sólo acompañará en la campaña, a quien resulte vencedor la contienda interna.