Aprueba el Consejo Político del PRD reservar 66 municipios y 14 distritos


No hubo reclamos porque las propuestas surgieron de las bases, festeja Ricardo Luna


Buscará el sol azteca coaliciones con PT y Convergencia; no descarta candidaturas comunes


El Consejo Político Estatal del PRD aprobó, tras casi una semana de acercamientos y acuerdos entre la dirigencia estatal y las diferentes expresiones del partido, reservar 66 municipios, entre ellos Morelia, y 14 distritos, el resto se resolverá por elección abierta. Lo más importante es que no hubo reclamos, por la sencilla razón, que las propuestas surgieron de las bases, y en ningún caso hubo imposición, afirmó el secretario general de esta fuerza política, Ricardo Luna García; en tanto, el presidente del comité directivo estatal, Armando Hurtado Arévalo, sostuvo que se siguen superando los mayores obstáculos que podrían generar alguna inconformidad al interior del sol azteca.
El Consejo Político comenzó a sesionar a partir de las 11 horas después de haberse declarado un receso el sábado anterior. En esta ocasión también se suspendió la reunión al filo de las 14 horas para continuarla a las 17 horas y acordar de manera definitiva que irán a elección abierta 47 municipios y 10 distritos.
En el caso de Morelia, indicó Hurtado Arévalo, se reservarán las candidaturas a la alcaldía y sindicatura, y se irán a plebiscito el resto de los integrantes del Ayuntamiento. “No hay nombre ni apellido en específico, se reserva para ver quien puede ser el mejor candidato a presidente municipal”.
Los municipios reservados ayer fueron La Piedad, Yurécuaro, Zináparo, Ecuandureo, Sixto Verduzco; Tanhuato se reserva parcialmente para regidores; Briseñas, para síndicos y regidores; Penjamillo, Pajacuarán, Conjumatlán, Jacona, Chilchota, Tangancícuaro, Zamora; Tancítaro, que se reserva para regidores, Tuxpan, Zitácuaro, Uruapan, Quiroga; Morelia se reserva para alcalde y síndico; Huetamo, San Lucas, Susupuato, Tiquicheo, Tacámbaro, Múgica y Apatzingán.
Los distritos reservados para las candidaturas de unidad a diputados locales son: La Piedad, Maravatío, Jiquilpan, Jacona, Zamora, Zitácuaro, Uruapan Norte. Uruapan Sur, Pátzcuaro, Huetamo, Tacámbaro, Coalcomán, Múgica y Apatzingán.
El secretario general del PRD afirmó que con este procedimiento del Consejo General se dio un paso agigantado con la reserva de 66 municipios y 14 distritos, sin tener una sola protesta hasta este momento, se demuestra que van avanzando en el proceso de elección. “Esta no es una reserva como en alguna otra ocasión se ha dado por medio de la imposición, sino que es una reserva avalada por la gente y los militantes de los municipios. Lo único que hemos estado haciendo es sistematizar la información”.
El pasado sábado fueron reservados los municipios de Numarán, Churintzio, Chucándiro, Morelos, Epitacio Huerta, Tlalpujahua, Marcos Castellanos, Sahuayo, Chavinda, Tangamandapio, Villamar, Tlazazalca, Santa Ana Maya, Cherán, Peribán, Tingüindín, Ocampo, Paracho, Tingambato, Carácuaro, Tuzantla, Tzitzio, Tacámbaro, Acuitzio, Villa Madero, Turicato, Taretan, Ziracuaretiro, Aquila, Chinicuila, Buena Vista, Coalcomán, Tumbiscatío, Churumuco, Nuevo Parangaricutiro, Copándaro, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora y Charo.
Por otra parte, los distritos que tendrán elecciones abiertas son: Puruándiro, Zinapécuaro, Zacapu, los cuatro distritos de Morelia, Hidalgo, Los Reyes y Lázaro Cárdenas.
Por otra parte, Armando Hurtado manifestó que aunque faltan sólo dos días para que concluya el periodo de registro de las coaliciones, continúan reuniéndose con la dirigencia del PT y Convergencia para llegar a un acuerdo. Dijo que de no darse un convenio buscarán las candidaturas comunes que son más fáciles de registrar ante el Instituto Electoral de Michoacán.