Entre Jesús Reyna y Fausto Vallejo, la lucha por obtener la candidatura del PRI a la gubernatura



Orihuela y Anaya no tienen trabajo político y perdieron presencia: fuentes del partido


El ex edil de Morelia optaría por buscar un tercer periodo en la alcaldía; el diputado, el candidato de unidad


Ascensión Orihuela y Alfredo Anaya están prácticamente descartados de la contienda por la candidatura del PRI al gobierno del estado de Michoacán, afirmaron dirigentes del priísmo estatal, y aseguraron que la nominación se definirá entre Jesús Reyna y Fausto Vallejo.
Al diputado Orihuela, “se le ve poco en el estado”, mientras que Anaya “abandonó su trabajo político” en la entidad, confiaron las fuentes consultadas, Inclusive señalaron que es casi un hecho que Fausto Vallejo optará por la candidatura a la alcaldía de Morelia y que Jesús Reyna será postulado como el candidato de la unidad tricolor. Ese es el mejor escenario del priísmo y es el escenario, además, por el que han estado operando todos sus cuadros dirigentes desde hace algunas semanas, con el aval de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Así, en torno a la discusión que se ha dado en los últimos meses al interior del Revolucionario Institucional para lograr la unidad en los próximos comicios, distintos actores del tricolor aseguraron que la opción del candidato único, “es casi un hecho”.
En ese sentido consideraron que los perfiles de Orihuela Barcenas y Anaya Gudiño están descartados por la lejanía que han tenido en los últimos años del priísmo michoacano.
Si bien el empresario Alfredo Anaya logró la candidatura a la gubernatura hace seis años, los priístas consultados consideraron que después de su derrota, el ex candidato se alejó de la entidad, perdiendo contacto con la militancia del PRI en Michoacán, además de su operación política.
En el caso del diputado federal Orihuela, aseguraron que su distanciamiento podría deberse a su labor legislativa, que lo aleja continuamente del escenario político de la entidad, por lo que “se le ve poco en el estado”.
Por el contrario, en el caso del diputado federal Jesús Reyna, los priístas consultados consideraron que a pesar de su labor legislativa, cuenta con una “amplia labor de operación política”, lo que se representa en su poder político y lo hace “la carta más fuerte” al interior de las negociaciones hacia la candidatura de unidad.
Sin embargo consideraron que el priísmo nacional ve con mejores ojos el perfil de Fausto Vallejo, por lo que en caso de que el CEN se involucrara en mayor medida en las pláticas rumbo a la candidatura de unidad, el ex alcalde de Morelia resultaría la opción para el Revolucionario Institucional. Cabe señalar que para Vallejo Figueroa, la candidatura de la presidencia municipal de Morelia no está descartada, por considerar que iría a un triunfo seguro dado a que las encuestas lo manejan como el favorito para repetir el puesto por tercera ocasión.
Es así como se da un primer escenario electoral del PRI frente a los comicios del 11 de noviembre, que si bien tiene algunos días de haber comenzado formalmente, ya cuenta con una estrategia que sólo faltará detallar a nivel municipal y distrital.

Leonel Godoy fue a votar…¡sin credencial!




Leonel Godoy Rangel llegó a sufragar sin credencial de elector. Por un descuido el precandidato al gobierno de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática, acudió este domingo sin mica electoral a la casilla número 35 a emitir su voto. Tuvieron que pasar más de 30 minutos antes de que llegara la credencial de elector de Godoy Rangel a la casilla ubicada en la calle Virrey de Mendoza número 1762 de la colonia Félix Ireta. Fue hasta cerca de las 10 de la mañana cuando el senador con licencia pudo sufragar. Este pequeño detalle provocó el disgusto de los representantes de casilla, quienes se quejaron de que los medios de comunicación les impedían realizar su trabajo, puesto que fotógrafos y camarógrafos se colocaron justo atrás de la casilla esperando el momento de que Godoy Rangel emitiera su voto. El secretario de la Mesa Directiva de la Casilla número 35, Ramiro Arroyo Hurtado arremetió molesto contra los representantes de la prensa, a quienes les solicitó una y otra vez se retiraran del lugar. En entrevista con los medios de comunicación, Leonel Godoy Rangel sonriente y un tanto apenado comentó que como no acostumbra llevar su credencial de elector en su cartera, en este día de la elección interna de su partido se le olvidó verificar si llevaba consigo la mica. El ex dirigente nacional del Sol Azteca expresó que observa una elección tranquila y que privará la civilidad política en todos y cada uno de los precandidatos para que esta noche todos se reúnan y le alcen la mano a quien resulte triunfador. Comentó que hasta el momento no se ha percibido la presencia de transportistas afiliados a la organización de José Trinidad Martínez Pasalagua, quien advirtió la puesta en marcha de un megaoperativo tendiente a desalentar la votación a favor de Godoy Rangel. Al respecto, consideró que la denuncia pública que se hizo en los medios de comunicación desalentó esa medida del líder transportista del Partido Revolucionario Institucional: “espero que eso impida que participen”. Leonor Godoy Rangel estimó que la elección interna de su partido se realizará en paz y con las condiciones suficientes para que esta noche se declare al triunfador.





La interna, en calma; a las 22 horas, resultados preliminares: Cota






El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, reconoció que en lo general el proceso interno del PRD está transcurriendo en completa calma y tranquilidad y confió en que a las 22 horas ya se tenga un resultado preliminar de las votaciones.Desde el sábado por la noche el líder del PRD arribó a Morelia para reunirse con los seis precandidatos para ultimar detalles.Ya este domingo, Cota Montaño se reunió con la dirigencia estatal perredista y reconoció que la apertura de casillas se retrasó por la lluvia que cayó desde temprano pero la situación se normalizó poco a poco. El dirigente nacional señaló que aproximadamente a las 8 de la noche, se conocerá una primera evaluación de las empresas encuestadoras Parametría y Covarrubias y Asociados, ambas contratadas para dar a conocer el conteo rápido, y ya el resultado preliminar podría darse entre las 10 y 10:30 de la noche. También confió en que este domingo al final de la jornada hayan votado por lo menos cien mil personas en este proceso interno al tiempo que recordó que en Zacatecas en su ejercicio similar, votaron 115 mil simpatizantes. Cota Montaño agregó que no espera fracturas tras el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática.




Confía Bautista en salir victorioso




El precandidato del PRD a la gubernatura del estado, Enrique Bautista Villegas, señaló este domingo que confía en que saldrá victorioso del proceso interno y pidió a sus rivales políticos que se sumen a quien al final de la jornada salga ganador.Entrevistado al respecto, el ex secretario de Gobierno agregó que la gente salió a votar y calificó la jornada como tranquila y sin contratiempos.Reconoció que se registraron varias irregularidades pero se resolvieron de manera favorable.En otra parte de la entrevista, Bautista Villegas dijo que tenía la esperanza de salir triunfador en la justa interna del PRD, pero apuntó que actuaría con mucha serenidad y esperaría los resultados de los órganos del PRD encargados del proceso.Agregó que si los resultados le son adversos, situación que dijo no será, reconocería a quien triunfara.


El proceso, sucio y lleno de irregularidades: Cristóbal Arias


Cristóbal Arias Solís advirtió sobre el riesgo inminente de que se anulen los resultados de la elección interna de este domingo, luego de señalar que es un proceso sucio y lleno de irregularidades. El precandidato del Partido de la Revolución Democrática al gobierno de Michoacán señaló que la operación cicatriz no será de uno o dos días sino de meses, por lo cual consideró que su partido llegará desquebrajado y sin unidad al proceso constitucional del próximo 11 de noviembre. Arias Solís, votó la mañana de este domingo en la casilla número 35, ubicada en la colonia Félix Ireta, en la misma en que minutos antes había sufragado, Leonel Godoy Rangel; por cuestión de minutos los precandidatos no se encontraron. En entrevista con los medios de comunicación señaló que el PRD ha demostrado que no esta capacitado ni maduro para realizar un proceso interno abierto, al cual llegó en base a precampañas de desprestigio, descalificaciones y bajezas por parte los contendientes. “Es pseudodemocracia a lo que estamos asistiendo en esta elección interna, este es un proceso sucio en el cual se destinaron millones de pesos por parte de los precandidatos que rebasaron con creces los topes de precampaña establecidos”. En ese sentido acusó a Enrique Bautista, Leonel Godoy y Silvano Aureoles de gastar millones y millones de pesos en propaganda y “basura electoral”, tirada en las calles de todo el estado. Reiteró que el proceso de origen esta viciado y es ilegal, por lo que estableció que ésta es una causa contundente para anular la elección de este domingo “porque esta pervertido, es sucio e inequitativo”. Cristóbal Arias Solís mencionó que la elección interna del Sol Azteca debió haberse suspendido, porque cualquiera que impugne este proceso lo puede echar abajo por el derroche de recursos de algunos precandidatos. Comentó que además del despilfarro de dinero se observó la intromisión de funcionarios de la administración estatal, la parcialidad con que se comporta el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido; así como la intromisión de presidentes municipales del PRD. Advirtió que el partido saldrá desquebrajado y para lograr la unidad tendrá que pasar un periodo de tiempo considerable, porque la cicatrización de las heridas no se logra de la noche a la mañana. Mencionó que el PRD esta ya dividido y que esta elección interna lo vino a desquebrajarlo. Culpó directamente a Enrique Bautista y a Leonel Godoy de esta división, a quienes además calificó como peones de ajedrez que con manejados por la Dirigencia Nacional de Sol Azteca. Cristóbal Arias Solís descartó que esta noche se pueda proclamar un triunfador puesto que no será sino hasta que se cuenten todos y cada uno de los votos de todos los municipios y no en base a un conteo rápido o preliminar.