El candidato del PRD se comprometió a crear más fuentes de empleo para frenar la migración GODOY


Trabajo, la mejor política social que se puede impulsar en Michoacán: Godoy


En su proyecto de gobierno destacan el apoyo al campo, la educación, la industria y el turismo


En el arranque oficial de su campaña, ante más de siete mil simpatizantes, el candidato a gobernador por el PRD, PT, Convergencia y Alternativa Social, Leonel Godoy Rangel, afirmó que el trabajo es la mejor política social que se puede impulsar en Michoacán. Asimismo, se pronunció a favor de una izquierda democrática, moderna, incluyente y plural.
El Palacio del Arte estaba a su máxima capacidad, incluso hubo personas que ya no alcanzaron a entrar. Desde las 15 horas comenzaron a llegar los simpatizantes de las diferentes fuerzas políticas aliadas. Las banderas amarillas salieron a relucir, le siguieron las rojas del PT y algunas anaranjadas de Convergencia. Había grupo y banda para amenizar la espera. En este centro de espectáculos, que también es una plaza de toros, la cuadrilla de la alianza entró como si partiera plaza, Leonel Godoy al frente, le seguían los dirigentes nacionales del PRD, Leonel Cota Montaño; del PT, Alberto Anaya y de Convergencia, Luis Maldonado. Había invitados como el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, y el legislador, Pablo Gómez. Subieron al estrado, acompañados de otros actores políticos.
Godoy Rangel enfatizó que el principal reclamo de los michoacanos es el trabajo, por lo que es necesario construir un frente para impulsar pequeñas empresas con los ejidos y comunidades, de tal forma que se generen los empleos que el estado requiere, porque sin duda la migración que se está generando, lejos de traer progreso, cada vez hay más rezago en el campo. Dijo que después de 1988, cuando se integró el Frente Democrático Nacional (FDN), en Michoacán no se había dado una alianza con tantos partidos, que apoyaran una candidatura como en este proceso electoral.
El abanderado perredista comentó que es necesario generar las fuentes de empleo que tanto se requiere, por lo que gobierno tiene un ambicioso proyecto para reactivar la economía, de tal forma que permita impulsar la industria, el comercio, el turismo, y sobre todo el campo. Dijo que para apoyar al campo se requiere de créditos oportunos y baratos; asesoría técnica gratuita para los campesinos pobres; precios de garantía para todos los productos básicos; subsidios para los campesinos, y canales de comercialización.
Anunció que llevara a cabo una gran cruzada de siembra de maíz y frijol, porque “llegó el tiempo de los campesinos pobres; llegó el tiempo para los que se dedicaban a sembrar sólo para sobrevivir”. Dijo también que se requiere de la participación de la iniciativa privada para generar riqueza, pues es necesario que para que haya justicia social se tiene que generar riqueza.
Se fortalecerá el sistema de salud y continuarán con los programas sociales emprendidos por el gobernador Lázaro Cárdenas del Río como la entrega de útiles y uniformes gratuitos, la atención sin ningún costo para los niños con cáncer, el programa de alimentación Crecer, y la continuación con los comités de desarrollo comunitario (Codecos) para continuar con la autogestión de las localidades pequeñas, apuntó.
Leonel Godoy enfatizó que dará prioridad a sectores como los jóvenes, las mujeres y los migrantes, para lo que creará, sin que esto signifique mayor burocracia, las secretarías respectivas. Otro sector importante que requiere atención especial son los indígenas, afirmó.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, afirmó que a pesar de los obstáculos y las controversias el PRD gobierna a 30 millones de mexicanos en seis estados de la República; y a pesar de las adversidades no se han rendido ante el poder, ni se ha vendido ni se venderá. Sostuvo que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador continuará, así como la lucha en estado como Michoacán donde se ha cerrado filas en torno a Godoy.
Exhortó a su partido y a las fuerzas políticas aliadas, “evitar ser rehenes de intereses adversos al pueblo de Michoacán y evitar que las campañas de nueva cuenta sean campañas de dinero”, cuado el pueblo demanda propuestas serias. El dirigente nacional del partido del sol azteca, señaló que la unidad del partido ante cualquier interés personal, quedó demostrada en Michoacán, donde los aspirantes a la candidatura cerraron filas en torno de Leonel Godoy. El dirigente del PT, Alberto Anaya, manifestó que hay que estar preparados por lo que sin duda habrá una campaña de Estado, dirigida directamente desde Los Pinos, “pero estamos seguros que con Godoy la derecha no pasará”.
En la Casa de Hidalgo
Por la mañana, el candidato a gobernador por el PRD manifestó que de ganar los comicios del 11 de noviembre próximo, creará otros ocho campus de la Universidad Michoacana para descentralizar la educación superior, durante la visita que hizo al Colegio de San Nicolás de Hidalgo. Ante autoridades y líderes sindicales de la máxima casa de estudios, aseguró que de llegar al Solio de Ocampo abrirá campus de la universidad en varias regiones del estado, que se sumarán a las ya existentes en Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán, Zamora, Huetamo y Zitácuaro.
Momentos antes de montar una guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo, se comprometió a trabajar con el Tecnológico, el Colegio de Bachilleres y el Conalep, para que la educación media superior se integre al desarrollo del estado. Dijo que el haber iniciado su campaña en el Colegio de San Nicolás, tienen un significado simbólico importante, porque los hombres que han colaborado en la construcción del país, por ahí pasaron, como Morelos, Ocampo y Lázaro Cárdenas.
Enfatizó que los universitarios michoacanos deberían seguir con un sentido social bien definido, no obstante, es preferible que la Universidad no se convierta en un centro de operación política.
En Charo
En este municipio actualmente gobernado por Acción Nacional, Leonel Godoy exhortó a los candidatos del PRD y de los partidos aliados a trabar a “ras de tierra”, casa por casa, para poder ganar el municipio y el distrito electoral.
Ante unas 300 personas que se dieron cita en la plaza pública, Godoy Rangel enfatizó que buscará un acuerdo con el magisterio para que no haya un solo día sin clases en las escuelas públicas, porque Michoacán se ubica en los últimos lugares en cuanto rezago educativo, y no puede haber desarrollo sin educación de calidad. Por último convocó a los perredistas de esta región a promover el voto, a cuidar las casillas el día de la elección y a defender cada uno de los sufragios que legítimamente se ganen.