Entre Jesús Reyna y Fausto Vallejo, la lucha por obtener la candidatura del PRI a la gubernatura



Orihuela y Anaya no tienen trabajo político y perdieron presencia: fuentes del partido


El ex edil de Morelia optaría por buscar un tercer periodo en la alcaldía; el diputado, el candidato de unidad


Ascensión Orihuela y Alfredo Anaya están prácticamente descartados de la contienda por la candidatura del PRI al gobierno del estado de Michoacán, afirmaron dirigentes del priísmo estatal, y aseguraron que la nominación se definirá entre Jesús Reyna y Fausto Vallejo.
Al diputado Orihuela, “se le ve poco en el estado”, mientras que Anaya “abandonó su trabajo político” en la entidad, confiaron las fuentes consultadas, Inclusive señalaron que es casi un hecho que Fausto Vallejo optará por la candidatura a la alcaldía de Morelia y que Jesús Reyna será postulado como el candidato de la unidad tricolor. Ese es el mejor escenario del priísmo y es el escenario, además, por el que han estado operando todos sus cuadros dirigentes desde hace algunas semanas, con el aval de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Así, en torno a la discusión que se ha dado en los últimos meses al interior del Revolucionario Institucional para lograr la unidad en los próximos comicios, distintos actores del tricolor aseguraron que la opción del candidato único, “es casi un hecho”.
En ese sentido consideraron que los perfiles de Orihuela Barcenas y Anaya Gudiño están descartados por la lejanía que han tenido en los últimos años del priísmo michoacano.
Si bien el empresario Alfredo Anaya logró la candidatura a la gubernatura hace seis años, los priístas consultados consideraron que después de su derrota, el ex candidato se alejó de la entidad, perdiendo contacto con la militancia del PRI en Michoacán, además de su operación política.
En el caso del diputado federal Orihuela, aseguraron que su distanciamiento podría deberse a su labor legislativa, que lo aleja continuamente del escenario político de la entidad, por lo que “se le ve poco en el estado”.
Por el contrario, en el caso del diputado federal Jesús Reyna, los priístas consultados consideraron que a pesar de su labor legislativa, cuenta con una “amplia labor de operación política”, lo que se representa en su poder político y lo hace “la carta más fuerte” al interior de las negociaciones hacia la candidatura de unidad.
Sin embargo consideraron que el priísmo nacional ve con mejores ojos el perfil de Fausto Vallejo, por lo que en caso de que el CEN se involucrara en mayor medida en las pláticas rumbo a la candidatura de unidad, el ex alcalde de Morelia resultaría la opción para el Revolucionario Institucional. Cabe señalar que para Vallejo Figueroa, la candidatura de la presidencia municipal de Morelia no está descartada, por considerar que iría a un triunfo seguro dado a que las encuestas lo manejan como el favorito para repetir el puesto por tercera ocasión.
Es así como se da un primer escenario electoral del PRI frente a los comicios del 11 de noviembre, que si bien tiene algunos días de haber comenzado formalmente, ya cuenta con una estrategia que sólo faltará detallar a nivel municipal y distrital.