
El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, reconoció que en lo general el proceso interno del PRD está transcurriendo en completa calma y tranquilidad y confió en que a las 22 horas ya se tenga un resultado preliminar de las votaciones.Desde el sábado por la noche el líder del PRD arribó a Morelia para reunirse con los seis precandidatos para ultimar detalles.Ya este domingo, Cota Montaño se reunió con la dirigencia estatal perredista y reconoció que la apertura de casillas se retrasó por la lluvia que cayó desde temprano pero la situación se normalizó poco a poco. El dirigente nacional señaló que aproximadamente a las 8 de la noche, se conocerá una primera evaluación de las empresas encuestadoras Parametría y Covarrubias y Asociados, ambas contratadas para dar a conocer el conteo rápido, y ya el resultado preliminar podría darse entre las 10 y 10:30 de la noche. También confió en que este domingo al final de la jornada hayan votado por lo menos cien mil personas en este proceso interno al tiempo que recordó que en Zacatecas en su ejercicio similar, votaron 115 mil simpatizantes. Cota Montaño agregó que no espera fracturas tras el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática.
El precandidato del PRD a la gubernatura del estado, Enrique Bautista Villegas, señaló este domingo que confía en que saldrá victorioso del proceso interno y pidió a sus rivales políticos que se sumen a quien al final de la jornada salga ganador.Entrevistado al respecto, el ex secretario de Gobierno agregó que la gente salió a votar y calificó la jornada como tranquila y sin contratiempos.Reconoció que se registraron varias irregularidades pero se resolvieron de manera favorable.En otra parte de la entrevista, Bautista Villegas dijo que tenía la esperanza de salir triunfador en la justa interna del PRD, pero apuntó que actuaría con mucha serenidad y esperaría los resultados de los órganos del PRD encargados del proceso.Agregó que si los resultados le son adversos, situación que dijo no será, reconocería a quien triunfara.
Cristóbal Arias Solís advirtió sobre el riesgo inminente de que se anulen los resultados de la elección interna de este domingo, luego de señalar que es un proceso sucio y lleno de irregularidades. El precandidato del Partido de la Revolución Democrática al gobierno de Michoacán señaló que la operación cicatriz no será de uno o dos días sino de meses, por lo cual consideró que su partido llegará desquebrajado y sin unidad al proceso constitucional del próximo 11 de noviembre. Arias Solís, votó la mañana de este domingo en la casilla número 35, ubicada en la colonia Félix Ireta, en la misma en que minutos antes había sufragado, Leonel Godoy Rangel; por cuestión de minutos los precandidatos no se encontraron. En entrevista con los medios de comunicación señaló que el PRD ha demostrado que no esta capacitado ni maduro para realizar un proceso interno abierto, al cual llegó en base a precampañas de desprestigio, descalificaciones y bajezas por parte los contendientes. “Es pseudodemocracia a lo que estamos asistiendo en esta elección interna, este es un proceso sucio en el cual se destinaron millones de pesos por parte de los precandidatos que rebasaron con creces los topes de precampaña establecidos”. En ese sentido acusó a Enrique Bautista, Leonel Godoy y Silvano Aureoles de gastar millones y millones de pesos en propaganda y “basura electoral”, tirada en las calles de todo el estado. Reiteró que el proceso de origen esta viciado y es ilegal, por lo que estableció que ésta es una causa contundente para anular la elección de este domingo “porque esta pervertido, es sucio e inequitativo”. Cristóbal Arias Solís mencionó que la elección interna del Sol Azteca debió haberse suspendido, porque cualquiera que impugne este proceso lo puede echar abajo por el derroche de recursos de algunos precandidatos. Comentó que además del despilfarro de dinero se observó la intromisión de funcionarios de la administración estatal, la parcialidad con que se comporta el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido; así como la intromisión de presidentes municipales del PRD. Advirtió que el partido saldrá desquebrajado y para lograr la unidad tendrá que pasar un periodo de tiempo considerable, porque la cicatrización de las heridas no se logra de la noche a la mañana. Mencionó que el PRD esta ya dividido y que esta elección interna lo vino a desquebrajarlo. Culpó directamente a Enrique Bautista y a Leonel Godoy de esta división, a quienes además calificó como peones de ajedrez que con manejados por la Dirigencia Nacional de Sol Azteca. Cristóbal Arias Solís descartó que esta noche se pueda proclamar un triunfador puesto que no será sino hasta que se cuenten todos y cada uno de los votos de todos los municipios y no en base a un conteo rápido o preliminar.